Nuestro jefe de ortodoncistas, Dr. Khaled Kasem, habla sobre la digitalización de la ortodoncia.

El Impacto más significativo de la tecnología digital en nuestra vida fue, probablemente la introducción y sofisticación de teléfonos móviles. Entonces la invasión digital fue exponencial y creció muy rápidamente con la introducción de Smart Phone, redes sociales y drones ¿Quién hubiera imaginado que un coche podría conducir sin conductor, reconociendo las señales de tráfico y sus funciones pueden ser controlado desde el teléfono móvil. 

La tecnología digital comenzó a abrirse camino en los consultorios dentales y de ortodoncia con la introducción de programación computarizada en el 1974. La fotografía y la radiografía han reemplazado sus contrapartes analógicas y se convierten en el pilar. 

Los escaneos intraorales y las radiografías 3D están reemplazando rápidamente los moldes de estudio y las radiografías bidimensionales. Hoy la tecnología digital ha tocado todos los aspectos de la ortodoncia y no solo la recopilación de registros y guardarlos. 

Ahora es un lugar común para realizar una planificación virtual del tratamiento, así como traducir los planes de tratamiento con fabricación digital y la colocación, utilizando varias técnicas CAD / CAM de modelos impresos, bandejas de unión indirecta y personalizados y soportes para alambres doblados robóticamente. Además también se está haciendo posible remotamente supervisar el tratamiento y controlarlo.

Ahora es posible supervisar y controlar un tratamiento remotamente

La digitalización del diagnóstico ortodóntico y la planificación del tratamiento

 

Los escáneres intraorales ahora han reemplazado en gran medida las impresiones y los moldes de estudio. Los escaneos son considerados tan precisos si no más exacto que los moldes de yeso. El proceso de escaneo es más cómodo para pacientes especialmente con el reflejo nauseoso. 

A parte, se almacenan fácilmente y también se comparten con cualquier laboratorio dental en cualquier lugar en el mundo a través del internet sin la necesidad de empaquetar y enviar impresiones. Esto también elimina las posibles fuentes de errores y la variabilidad del material a la hora de la toma de las impresiones y la manipulación de moldes de yeso. 

Los archivos digitales se pueden enviar al laboratorio, que puede imprimirlos en un modelo físico o usarlos para el diseño directo de los dispositivos digitales y fabricarlos. Además los modelos están inmediatamente disponibles para análisis. Entonces es más rápido y más preciso someterse al análisis del modelo de estudio y calcular con precisión cosas como la discrepancia de Bolton de una manera rápida y más precisa cuando se compara a los modelos de yeso. 

Además, los modelos también se pueden utilizar en varios softwares de plataformas de ortodoncia para permitir al ortodoncista realizar planes de tratamiento virtuales y valorar varias opciones de planes de tratamientos en tiempo record comparado al diagnóstico caro y lento con los encerados. 

Realizar configuraciones digitales no solo le permite al clínico explorar un número de opciones de tratamiento de manera simple pero también facilita una mejor comunicación con otro profesional dental especialmente en casos que requieren una combinación de ortodoncia y tratamientos interdisciplinarios. 

La planificación virtual del tratamiento también permite una mejor comunicación con los pacientes y les permite visualizar el resultado del tratamiento y también entender el proceso de tratamiento.

 

Digitalización de los aparatos ortodonticos.

La tecnología CAD / CAM ha estado relacionada con la odontología durante más de tres décadas y ha llegado a la ortodoncia a través de la impresión 3D de los modelos para los alineadores, la impresión directa de los brackets  como en el sistema incógnito y el sistema robótico de doblado de alambre, los tratamientos con los alineadores  transparentes como  IMPRESS, que lidera el uso de los modelos virtuales, creando una configuración virtual de resultados deseados y aparato de modelos digitales para ofrecer el tratamiento  con resultados  preestablecidos. La colocación de accesorios para el control del movimiento del diente, la necesidad desgaste interproximal y la planificación para la mecánica entre arcadas todo se hace de antemano. Este proceso permite la visualización del diente, proceso del movimiento y permite al operador visualizar su mecánica de tratamiento y el paciente puede revisar el resultado antes de comenzar el tratamiento. 

Tele-monitoreo

Hoy en día, en un mundo tan ocupado, la gente confía más en compras on-line y acceso a todo a distancia. Nuestro App DM está llevando esto a ortodoncia de alguna manera. Usando la aplicación, los pacientes pueden realizar escaneos regulares de seguimiento con un Smart Phone, de sus dientes y cara y a través de la app, y así se le puede comunicar su progreso a nuestro equipo. De esta manera no requiere a los pacientes asistir a la clínica físicamente, a no ser que sea necesario, un control o una urgencia. Para las personas ocupadas, esto puede hacer que el tratamiento sea poco tiempo perdido. La tecnología puede ser emparejada muy bien con configuraciones 3D y así permitir pacientes ser alertado para asistir a la clínica.

Aparte de esto, la tecnología puede avisar al paciente y al ortodoncista si hay un ligero desajuste en el alineado o si un diente o grupo de dientes no están moviendo según lo planificado.

Lo único que verás serán los resultados

Lo único que verás serán los resultados

Artículos relacionados

Descubre cómo conseguir la sonrisa de tus sueños